De duelo por nuestra niñez

"He cargado un dolor enorme desde la niñez, pero no sabía el motivo".

Para los que crecimos en un hogar afectado por el alcoholismo, los efectos perjudiciales de la enfermedad nos persiguen a lo largo de nuestras vidas. Cuando niños, no tuvimos la consciencia emocional para encarar el dolor de crecer en un hogar alcohólico.
Muchos estábamos demasiado ocupados con nuestra supervivencia para ser capaces de enfrentar las pérdidas. Confiábamos en que nuestros padres nos proporcionarían un medio estable y seguro, pero a menudo no lo podían hacer.  Éramos ciertamente incapaces de cambiar las circunstancias.
Al criarnos con el alcoholismo, podemos haber sido afectados emocional, sicológica, espiritual y físicamente. Como adultos, a menudo luchamos contra el temor, la angustia o la depresión. Muchos venimos a Al-Anón cuando nos damos cuenta de que los comportamientos que una vez nos ayudaron a sobrevivir se han convertido en una carga. Se han cruzado en nuestro camino y nos han impedido que tengamos la vida que deseamos. Si hemos estado huyendo de nuestro dolor, tal vez sintamos que no estamos bien dotados para lidiar con nuestras emociones o encarar nuestros dolorosos recuerdos. Al mantenernos en silencio, puede ser que inconscientemente estemos manteniendo vivo el secreto familiar del alcoholismo.
Guardar secretos es común en la mayoría de los hogares alcohólicos. Muchos de nosotros respetamos sin saberlo un pacto tácito de mantenernos en silencio sobre lo que estaba sucediendo en casa. No hay duda de que puede ser muy difícil aprender más tarde una nueva forma de vida. Estos secretos sólo despertaron nuestro sentimiento de vergüenza. Cuando apenas comenzábamos a asistir a Al-Anón, a lo mejor nos sentíamos dudosos en cuanto a hablar o no de los secretos que habíamos guardado durante tanto tiempo.
"Las reuniones de Al-Anon se convirtieron en el lugar donde podía expresar todo lo perdido".
En Al-Anon encontramos la esperanza de una nueva forma de vida. Al llegar a comprender el alcoholismo como una enfermedad familiar, es posible identificar los comportamientos que alguna vez nos ayudaron a sobrevivir. Al-Anon nos ofrece un refugio seguro donde podemos comenzar a hablar con franqueza sobre nuestro pasado. En un medio tan cálido y sustentador, muchos podemos empezar a dar los primeros pasos difíciles hacia la meta de encarar el dolor y la pérdida de nuestra niñez. Aunque parezca imposible, con el tiempo podemos llegar a sentir compasión por nosotros mismos, por nuestros familiares y aun por el alcohólico.

Tomado del libro: Habramos el corazón - Tranformemos nuestras perdidas - Al-anon

Otros Artículos de interés
¿Necesito de Al-Anon?
Si yo no soy la que tengo el problema; Cuando comencé a salir con mi novio que estaba sobrio, creí que nunca.... +
Alcoholismo una enfermedad
¿Por qué el alcoholismo se denomina enfermedad, Podríamos pensar en principio que el alcoholismo.... +
Criarse en un hogar alcohólico
Me sentía desesperada porque no podía lograr que las personas que amaba dejaran de beber.... +
El restablecimiento de las relaciones
Con nuestros hijos adultos, Ya sea que el alcohólico alcance o no la sobriedad o que nosotros continuemos.... +