La recuperación de la familia puede ayudar a la recuperación del alcohólico

Por: Opal Cameron, BSW, MTS

“Muchas personas alcohólicas han encontrado la recuperación porque su cónyuge encontró a Al‑Anon primero. Toda la familia se beneficia de Al‑Anon, y también nosotros los profesionales”.

El alcoholismo es una enfermedad de negación por parte de toda la familia. Es uno de los primeros asuntos que reviso en la entrevista inicial. Es fácil dejar por fuera la fuente verdadera del problema. Debido a la negación, explico la enfermedad y sus efectos en toda la familia.

Hago preguntas directas, porque no es que las personas simplemente entran y admiten que son alcohólicas, o que su cónyuge o un pariente cercano es alcohólico. Cuánto bebe una persona no es tan importante como la conducta que sigue a la bebida y el efecto que ésta tiene en otras personas. Si sospecho que hay alcoholismo en el hogar, remito al cónyuge a Al-Anon.

Sin tomar en cuenta si la persona alcohólica está dispuesta a obtener ayuda o no, es importante que su pareja sepa dónde obtener apoyo y encontrar información valiosa. Como los miembros de Al‑Anon verdaderamente comprenden a los demás, los clientes reciben apoyo, amistad y una apertura que nunca encontrarán en ninguna otra organización o club.

Todos ellos tienen algo en común. Muchas personas alcohólicas han encontrado la recuperación porque su cónyuge encontró a Al‑Anon primero. Toda la familia se beneficia de Al‑Anon, y también nosotros los profesionales. Mantengo una lista de todas las reuniones de Al‑Anon de la localidad y se la doy a mis clientes.

Tengo una lista de contactos de Al‑Anon y hago los trámites para que alguien recoja a mi cliente y lo lleve a una reunión. Yo también los he llevado a una reunión, se los he presentado a alguien y me he asegurado de que se sientan a gusto antes de que yo me regrese. Pueda ser que parezca que haya dado un paso demasiado largo, pero la retribución (ver a los clientes convertirse en sus propias personas con dignidad y un sentido de pertenencia, reconocer que tanto ellos como los demás son personas valiosas), es algo que vale la pena.

Estos clientes descubren una perspectiva completamente nueva de la vida y desarrollan relaciones saludables con su familia, sus amigos y sus parientes. La idea más grandiosa para el cónyuge y la familia es que: “Ya no tiene que ser así nunca más”.

 

Opal Cameron es una Trabajadora Social Acreditada en Shell Lake, Saskatchewan.

Otros Artículos de interés
¿Necesito de Al-Anon?
Si yo no soy la que tengo el problema; Cuando comencé a salir con mi novio que estaba sobrio, creí que nunca.... +
Alcoholismo una enfermedad
¿Por qué el alcoholismo se denomina enfermedad, Podríamos pensar en principio que el alcoholismo.... +
Criarse en un hogar alcohólico
Me sentía desesperada porque no podía lograr que las personas que amaba dejaran de beber.... +
De duelo por nuestra niñez
"He cargado un dolor enorme desde la niñez, pero no sabía el motivo",.... +